Publicidad

Niños que ayudan en casa son más exitosos de grandes, estudio

Publicado: 28 de Febrero 2023
Estimulación y juego
Foto: IG @chasingthesummerfields
Foto: IG @chasingthesummerfields

Barrer, sacudir o poner la mesa; son actividades que los ayudarán a ser más exitosos de grandes.

Sí, tal vez imagines que más que ayuda será más relajo… ¿cómo podría ayudar un niño de dos años a dejar la casa más limpia? Tal vez para ti sea trabajo doble, pero para él es un aprendizaje que le servirá de por vida.

Al dar ese tipo de responsabilidades fomentas desarrollo de valores y habilidades, señala Julie Lythcott-Haims, profesora de la Universidad de Standford, quien realizó un estudio sobre este tema.

Algunas de los beneficios que obtienen los niños al realizar las labores del hogar son:  ganar independencia, mejorar la resolución de problemas, logran una buena organización y planeación, aprenden a trabajar en equipo.

Además, son más empáticos, humildes, saben definir prioridades, reconocen el valor del esfuerzo, alcanzan retos, mejoran su paciencia y tolerancia.

¿Cómo hacer para que ayuden?

Para que los niños nos ayuden en la casa debemos pedírselos de forma divertida; lo ideal es que sea desde que dominan el arte de caminar. Por ejemplo, podemos darle un trapo y pedirle que limpie sus juguetes o las mesas que están a su alcance.

Aunque parezca increíble, los niños se sienten atraídos por ayudarnos, pues todo lo ven en el ejemplo. Así que aprovechemos e inculquemos en ellos estas responsabilidades.

Una vez que crezcan, tendremos que incrementar las tareas y la dificultad, como doblar su ropa, tender su cama (aunque sea llena de bolas), pero lo importante es dejarlos y al final, reconocer su esfuerzo.

Cuando le damos responsabilidades a un niño, le estamos dando las herramientas para fortalecer su autoestima y ser autónomo, las cuales son muy útiles en la vida adulta.

Fuentes: Center of Parenting Education

Publicidad
Publicidad
Publicidad