Señales de que tu bebé tiene un apego seguro
El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. Según la teoría del apego, para ser un adulto independiente y seguro, debió de haber sido un bebé dependiente, apegado, sostenido; en pocas palabras, amado.
El apego proporciona la seguridad emocional del niño.
Todos los niños tienen apego. Hay niños con apego seguro y otros con apego inseguro, esto depende de cómo la madre (o cuidador) lo trate en los primeros tiempos de vida. Y la base fundamental es el amor.
Cuando un niño tiene un apego inseguro se mantiene aferrado y sufre mucho ante la posibilidad de separación de sus progenitores.
Se sienten inseguros para explorar de forma autónoma.También, ante un apego inseguro, los niños quedan desorganizados, están irritables, no sabe a qué atenerse, ni como controlar las separaciones o el rechazo. Aprenden a desconfiar de los demás y a falsear intensificando sus expresiones emocionales para obtener atención y evitar el abandono.
¿Cómo saber si mi bebé está desarrollando un apego seguro?
1. Tu bebé prefiere tu compañía en lugar que la de un extraño. Y continuamente busca tener contacto visual contigo.
2. Aunque tu hijo puede dejarse cargar por otras personas, busca tu mirada para encontrar tu aprobación y seguridad.
3. Cuando necesita ayuda, llora o necesita que alguien lo conforte, te busca a ti instintivamente
4. Cuando te separas de él por un periodo, tu bebé te recibe con alegría y aceptación.