Según un estudio, es muy importante que los niños pequeños hagan siesta
Una siesta de media hora ayuda a los niños a asimilar y memorizar mejor lo aprendido.
Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Libre de Bruselas han demostrado el papel fundamental del sueño en la mejora de la memoria y el aprendizaje de los más pequeños. De ahí la importancia que se le da a la siesta.
Gracias a este corto, pero clave descanso, el niño asimila de forma más rápida los nuevos conocimientos y consolida la memoria, que pasa de ser memoria a corto plazo a memoria a largo plazo.
Durante el sueño, el cerebro todavía está activo y se consolidan dos tipos de memomoria, la memoria declarativa, relacionada con el aprendizaje de conceptos teóricos (por ejemplo, definiciones). Y la memoria de procedimiento, relacionada con las técnicas adquiridas (por ejemplo, tocar el piano).
Además, el sueño también juega un papel clave en la consolidación de la memoria, pasando de memoria a corto plazo a memoria a largo plazo, ya que, mientras se duerme, la información se transfiere desde el hipocampo a las áreas de corteza de la memoria a largo plazo.
“Nos dimos cuenta de que en los niños que habían dormido la siesta áreas de la corteza prefrontal (y no el hipocampo) estuvieron predominantemente activas. En otras palabras, con una breve siesta de media hora, la consolidación de la memoria (transición a largo plazo) ya se había producido”, explica Charline Urbain, el director del equipo de investigación.
Es importante hacer todo lo posible par prolongar el habito de la siesta en nuestros peques, aún cuando ya sean mayores.
Por Las Cebras Salen para Naran Xadul Otros temas que te pueden interesar de las Cebras Salen: