Publicidad

Formas para disciplinar con consistencia y amor

Publicado: 5 de Febrero 2018
Vida de familia
Foto: IG @thesimplefolk_
Foto: IG @thesimplefolk_

Como mamás nos preocupa cuando llega el momento de empezar a corregir, empezar a poner límites y ciertas pequeñas responsabilidades.

Así que por amor a mis hijos, quise empezar a buscar métodos efectivos, con respeto y amor.

Los puntos que creo más importantes y que la mayoría de las teorías y métodos para disciplinar concuerdan son:

La primera y más importante, sé consistente

Muchas veces ni nosotros como adultos tenemos orden en nuestras vidas. Lo maravilloso de tener hijos es que ellos te hacen cambiar para mejorar. Si quieres cambiar un mal hábito o corregir un comportamiento, empieza contigo y siempre se consistente, así tu hijo sabrá que esa tarea que le pides siempre es importante para ti y para la familia y por ende, él se sentirá importante.

Por ejemplo, siempre pide algo que quieres que haga y justifica el por qué quieres que lo haga y el efecto positivo que tiene esa acción en la casa y con los otros. Acción: Recoger el cuarto, efecto: Me leerán un cuento antes de dormir a mí y a mi hermanito“. La falta de consistencia podrá confundir a tu hijo y crearle inseguridades. Acción: No revisión de tarea de mi mamá/ papá, efecto: será que no le importa o que mi escuela no es importante.

Persiste. La tarea de disciplinar a un ser humano con personalidad propia no es nada fácil

Es normal que tu hijo tratará de desafiarte. ¡No desesperes ! Tu hijo es tu mayor reto, pero también tu mejor recompensa. No desistas, Roma no se hizo en un día y tarde o temprano verás que los límites y disciplina rinden frutos para el éxito de tu hijo en la vida.  

Se vale hacer excepciones. Siempre y cuando estén bien justificadas

“Cómo estamos atorados en el tráfico, por esta ocasión puedes comerte este dulce antes, pero llegando a casa comes todos tus vegetales, de acuerdo?

No ignores ninguna emoción

Recuerdo que mi madre me decía “Déjalo llorar, él verá que no haces caso y se va a callar” ¡No por favor! Tu hijo de 0 a 10 años aproximadamente, no tiene la inteligencia emocional suficiente para controlar sus sentimientos ni mucho menos canalizarlos. Pon tu mirada a la altura de él y dile cosas como “Cálmate por favor para que expliques que te pasa, que quieres, no siempre podré hacer/ darte lo que quieres, pero cuando me lo pidas con calma, haré lo posible o en otra ocasión”.

Échate porras siempre

Nadie experimenta en cabeza ajena, nadie nos dice que tan difícil es, es válido cometer errores, y desesperarse, pero repite a diario, soy la mejor madre, el mejor padre que puedo ser y es más que suficiente para mi hijo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad