Publicidad

El tipo de juego que tu hijo menor de tres años debería estar jugando

Estimulación y juego
Foto: IG @Bannortoys
Foto: IG @Bannortoys

No, no estamos hablando de algo que cuesta miles de pesos o que necesitas comprar en una tienda. El juego representativo es esencial para el desarrollo de un niño.

 

El juego simbólico, o “make believe”, tiene muchos beneficios para el desarrollo de tu niño. La imaginación es algo que existe en todos los niños, y el juego simbólico busca estimular esto y muchas habilidades más, a través de la fantasía y creatividad, saliendo de lo real y pasando a lo imaginario. 

 

Jugar con lo que se tenga a la mano, ya sean juguetes u objetos que hay en la casa, crea una oportunidad de juego. Este tipo de juego busca que el niño dé un significado al juguete, que tome un rol y que pretenda ser o hacer algo.

 

Jugar a la casita, a los astronautas o al veterinario, y cosas tan simples como jugar con un vasito y una cuchara a darse de comer, con bloques a hacer un caminito o construir edificios, son solo algunas de muchas posibilidades que hay de juego. Los niños que juegan son más felices y tienen mejor humor. Otros beneficios del juego simbólico son:

 

Fomenta empatía y sensibilidad.

 

A través del juego, el niño toma distintos roles que le ayudan a ponerse en los zapatos de los demás, y así entender mejor su punto de vista, a ser más adaptable y tolerante. Por ejemplo, toma el papel del doctor, de la maestra, de la mamá o del papá. El juego simbólico también ayuda a que el niño reconozca sus emociones y la de sus compañeros de juego, o de los adultos que lo acompañan.

 

Desarrolla habilidades de lenguaje y vocabulario.

 

Jugando, el niño aprende nuevas frases, sonidos y palabras. Imitar a sus compañeros de juego, o repetir lo que los adultos dicen, hará que el niño aprenda nuevas palabras y se aprenda a expresar.

 

Flexibilidad en nuevas situaciones y resolución de problemas.

 

La imaginación, el juego simbólico y hablarse a sí mismo, ayudará a que tu niño pueda estar tranquilo y ser paciente en situaciones nuevas. Por ejemplo, mientras esperan su comida en un restaurante, o esperan que los pase el doctor, el juego simbólico le dará entretenimiento, y hará que un momento de frustración sea un momento de diversión.

 

Ayuda a que tu niño sea más creativo.

 

El poder planear y soñar, son partes importantes de la vida. Por medio del juego, tu niño puede estimular su creatividad, comenzar a predecir eventos, y estar más consciente del mundo que lo rodea. Ser creativo ayuda a ver todas las posibilidades, a ver nuevas soluciones y a tomar y medir riesgos.

 

Es importante que como mamá o cuidador, cuides, inicies el juego y propongas una idea, pero que dejes que el niño juegue y experimente para que así el juego sea más enriquecedor. Recuerda, el juego es sumamente importante para tu peque, y lo más importante, es que el juego sea divertido.

 

 

Por Sara Bromberg para Naran Xadul

 

Fuente: Make-Believe: Games Activities for Imaginative Play, Jerome L. Singer

Publicidad

Sara Bromberg

Febrero 14, 2018
Publicidad
Publicidad
Publicidad