Publicidad

Déjalo vivir a su ritmo, cada etapa de su desarrollo

Publicado: 11 de Febrero 2018
Alimentación y sueño
Photo: @native_mamma
Photo: @native_mamma

Es de mamás imaginarnos a nuestros hijos de grandes, anhelar que crezcan y poder vivir mil aventuras divertidas con ellos.

Sin embargo, debemos tener cuidado en que sólo quede en nuestra imaginación y no adelantar sus etapas de desarrollo.

Como todo, siempre es conveniente conocer los rangos estándar para que las cosas ocurran, pero también es fundamental saber mantener la calma cuando esta condición no se cumpla; solo así podremos analizar la situación de manera objetiva, y saber si es necesario tomar medidas o solo se trata de esperar pacientemente a que el niño se desarrolle a su propio ritmo. ​

 niña

Foto de Outlasting Memories

La hora de empezar a comer sólidos

Si después de darle pecho (o fórmula) a tu bebé sientes que se ha quedado con hambre, evita darle cualquier tipo de sólidos si aún no cumple los seis meses. Esto es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud para reducir los riesgos de que tu hijo contraiga una infección.

Que beba agua

Por más inofensiva que parezca, el agua podría no ser tan benéfica para tu bebé si tiene menos de seis meses, ya que antes de ese momento podría interferir con la capacidad de su organismo para absorber los nutrientes de la leche materna o de la fórmula. Otro riesgo es que le genere una sensación de saciedad que le impida seguir alimentándose.

El uso de cubiertos

Si no te hace muy feliz ver a tu bebé agarrar sus alimentos con las manos, será mejor que te relajes y dejes que lo haga hasta que cumpla, más o menos, los 18 meses. Esto, además de resultarle más divertido, le ayuda a desarrollar su coordinación y motricidad fina. Así que no te precipites: el tenedor y la cuchara pueden esperar.

El momento de dejar el pañal

Esta es una etapa muy añorada por los papás debido a la comodidad que representa. Sin embargo, también aquí es importante no acelerar el proceso natural de tu peque y dejar que sea él mismo quien te indique cuando esté listo. ¿Cómo? A través de las siguientes señales:

  • Empieza a mostrar interés por la taza del baño, queriendo acompañarte o jalarle a la cadena.
  • Su pañal permanece seco por más de dos horas. Esto significa que empieza a tener control de esfínteres.Su reloj biológico se regulariza y empieza a defecar más o menos la misma hora.
  • Es capaz de reconocer el momento en que está ensuciando el pañal y te lo dice. Incluso puede haber ocasiones en que anticipen
  • Es capaz de bajarse y subirse los pantalones

Por Psicología Para Niños para Naran Xadul Otros artículos que te pueden interesar:

Lo malo de la crianza respetuosa

¿Cómo abordar el tema de la muerte con los niños?

Publicidad
Publicidad
Publicidad