5 herramientas prácticas para impulsar la inteligencia de los niños que toda mamá o papá deberían hacer en casa
Bien dicen que la educación comienza desde casa… y no sólo se trata de transmitir valores a los hijos, sino también de enseñar aquellos conocimientos que les serán útiles toda su vida.
La mejor manera de reforzar el aprendizaje diario de los pequeños es a través de herramientas prácticas que sean atractivas y divertidas para su edad, y que le ayuden a aprender de forma placentera y natural.
De acuerdo con investigadores de la Universidad de Palermo, es necesario incluir el juego en el aprendizaje, porque gracias a éste los niños ganan autoconfianza, autonomía y forman su personalidad.
Debido a que cada niño es diferente, se requieren diversas estrategias o herramientas para que adquieran el conocimiento y desarrollen su creatividad, curiosidad e imaginación.
¡Conócelas!
1. Pizarrón en la cocina.
Es muy útil para que echen a volar su imaginación, aprendan a contar y a escribir.
Por ejemplo, sólo tienes que pedirle a tu hijo que apunte la lista del supermercado (con todo y cantidades), o que escriba su nombre y el de su familia.
2. Cajas de arena.
Son básicas cuando tu pequeño está en el proceso de la lecto-escritura, pues le permite identificar las formas y crear las letras con sus propios dedos.
3. Letras con imanes en el refrigerador.
Al igual que las cajas de arena, son muy prácticas para que aprenda a escribir y leer. Pídele que cree frases, nombres o lo que se le ocurra.
4. Rompecabezas.
Los niños mejoran la motricidad fina y sus habilidades cognitivas. Asocian más rápido la relación entre las formas y los colores. Además, incrementan su tolerancia a la frustración.
5. Plataformas tecnológicas educativas.
Son muy útiles porque reúnen actividades lúdicas que le ayudarán a tus hijos a mejorar sus conocimientos en matemáticas, idiomas, ciencias, salud, geografía, entre otras; así como a impulsar su creatividad. Además, puedes usarlas en cualquier lugar o momento del día (aún cuando no tengas conexión a internet).
Un ejemplo de este tipo de herramientas es Yogome Parent Dashboard, diseñada por el Laboratorio Play2Prevent de la Universidad de Yale, que te permite acompañar a tus hijos en su aprendizaje, porque te ayuda a darle seguimiento al progreso y logro de tus hijos. Incluso, es más fácil detectar lo que se les dificulta aprender.
Todas estas herramientas te ayudan a que mejoren su aprendizaje, pero si estás a su lado cuando las usan, se sentirán más apoyados y con mayor interés en conocer cada vez más cosas.