Publicidad

Cómo se desarrolla la motricidad fina en los bebés y cómo impulsarla

Estimulación y juego
Foto: IG @actitudmontessori
Foto: IG @actitudmontessori

Para los pequeños, la motricidad fina es la clave de la escritura a largo plazo, pero también es muy importante para el autocuidado en actividades básicas diarias como comer, peinarse y cepillarse los dientes, así como para los deportes y todo tipo de actividades artísticas como tocar un instrumento, pintar o esculpir.

 

El proceso de la motricidad fina implica el desarrollo de muchas habilidades de manera coordinada y concentrada, y la mejor manera de trabajarla es a través del juego y de actividades que a los niños les parezcan significativas.

 

Las habilidades más importantes que necesitan los bebés para desarrollar la motricidad fina son: 

 

  1. La coordinación viso-motora, es decir, que su mano haga lo que su cerebro le pida teniendo un objetivo. Una manera de que tu bebé lo logre es con la ayuda de la Mesa Aprende Conmigo de Fisher-Price®, que cuenta con botones, luces y melodías para que pueda trabajar este tipo de coordinación a través del juego.

fisher

 

2. Fuerza en la mano y en cada uno de los dedos. Una forma divertida de trabajarla es dándole unos crayones gruesos y enseñándole a dibujar en una hoja.


 

3. Asociar hombro, codo, muñeca y dedos. Acuesta a tu bebé boca abajo con las manitas estiradas en el suelo. Agárralo de la cadera suavemente, levántala y bájala. El objetivo es que se acostumbre a apoyar su cuerpo en manos y rodillas. Después puedes usar una cobija doblada y colocarla alrededor de su cadera, para con ella levantarlo y ayudarlo a gatear.


 

4. Cruzar la línea media, es decir, con la mano derecha tomar o mover algo que se encuentre del lado izquierdo y viceversa.


 

5. Fuerza en las escápulas (muñecas). Basta con que coloques a tu bebé de panza unos minutos al día, así trabajará solito para desarrollarla.


 

6. La motricidad fina está directamente relacionada con la motricidad gruesa, por lo que si buscamos que ésta sea exitosa, debemos estimularla de manera paralela. Por ejemplo, la fuerza en el torso, la espalda y el piso pélvico son fundamentales para que tu bebé pueda mantener una posición erguida y ser capaz de poner atención. Un juguete con elementos de diferentes tamaños y formas como el Vagón de Aprendizaje de Perrito de Fisher-Price® es un excelente aliado para desarrollar los dos tipos de habilidades al mismo tiempo.

 

fp

La mayoría de las actividades para impulsar la motricidad fina están relacionadas con el conocimiento cognitivo, por lo que es muy importante que los objetos o juguetes que les demos a los niños les ayuden a fomentar estos aprendizajes.

 

Por ejemplo, existen juguetes que impulsan la parte cognitiva cuando enseñan letras, opuestos, números, colores, saludos, animales, palabras en inglés. Además, algunos tienen la capacidad de crecer de acuerdo al desarrollo del niño para cubrir sus necesidades en esa etapa.


FP

Naran Xadul

Mié, 11/25/2020 - 11:08
Publicidad
Publicidad
Publicidad