Publicidad

6 cosas que puedes hacer para que tu hijo sea más inteligente

Estimulación y juego
Foto: Twenty20
Foto: Twenty20

¿Sabías que la manera en la que tu hijo se desarrolla en el mundo y comprende su ambiente es gracias a su inteligencia? Fomentarla no se trata únicamente de que saquen 10 en la escuela, sino a que tengan una mente activa, flexible, creativa y que puedan desarrollar un pensamiento lógico y crítico. 

 

Y lograrlo es muy sencillo, pues la inteligencia no es una sorpresa que aparece de la nada, se va desarrollando desde que son bebés con cosas tan simples como conversar, leer cuentos, jugar, estimulación y por supuesto una buena alimentación.

  Lo importante es hacerlo desde que son pequeños, pues de acuerdo con la OMS, los primeros años de vida determinarán el éxito que tendrá cuando sea grande. 

 

Esto es lo que puedes hacer para empezar a desarrollar en tu hijo la curiosidad por su mundo, la creatividad y las ganas de aprender. 

 

1. Sé más empático y amoroso con tus hijos 

En la primera infancia las emociones de los niños suelen desbordarse, pues su cerebro todavía no está listo para autorregularse, sin embargo, la actitud que tengas durante las explosiones de emociones tendrá un impacto en cómo su cerebro aprende a autorregularse, lo que afecta en otras áreas de su desarrollo. Aprender a acompañar a los niños durante los berrinches de manera respetuosa, empática y amorosa, les ayudará a desarrollar su inteligencia. 

 

2. Lean juntos, todos los días 

En lugar de terminar el día viendo la tablet o la televisión, háganlo con un libro. La lectura tiene un poder inmenso que se refleja en el lenguaje, la imaginación, la alfabetización y las habilidades socioemocionales para toda la vida. Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para comenzar este hábito en familia. 

 

3. Alimentación rica en grasas y balanceada 

La grasa es el alimento del cerebro, por eso son fundamentales en la dieta de los niños para el crecimiento y desarrollo, éstas se encuentran en el pescado, mariscos, leche, aceite de oliva, aguacate, frutos secos. 

 

Es importante que los niños tengan una alimentación balanceada, rica en nutrientes que le aporten vitaminas y minerales necesarios para su crecimiento. Si quieres apoyarlo a impulsar su desarrollo físico y mental, pide a tu pediatra te recomiende un multivitamínico especial para niños, que también ayude a aumentar su coeficiente intelectual como Pharmaton Kiddi, que ayuda además a estimular su apetito, ayudar a la absorción de calcio y equilibrar su crecimiento. 

 

4. Libre movimiento y juegos

Los juegos son la mejor forma en la que los niños aprenden y comprenden el mundo que les rodea, además de desarrollar habilidades motrices y sociales. Los juegos de rol, los deportes, los bloques, los rompecabezas, salir al parque a jugar, visitar museos o incluso participar en las labores del hogar, tienen un impacto en el desarrollo de su inteligencia, además cuando hay más movimiento, hay más activación neuronal, por eso los niños aprenden muchísimo más moviéndose. 

 

5. Hazle muchas preguntas 

Los niños son pequeños filósofos que quieren entender todo lo que pasa en el mundo, hacen preguntas la mayoría del tiempo y llegan a crear historias muy creativas e interesantes. 

 

Fomentar este tipo de conversaciones es muy sencillo, solo debes hacerle preguntas sobre sus dudas y esperar sin darle una respuesta hasta que él solito haya explorado todas las posibilidades, incluso podrían encontrarla juntos. Te sorprenderá ver cómo se desarrolla su lenguaje, su pensamiento lógico y crítico, sólo cuestionándolo.

 

6. Deja que se enfrente a tareas difíciles 

Tal vez ese rompecabezas parece imposible, armar un auto de bloques o incluso abrocharse sus zapatos, pero es justamente en estas tareas difíciles donde ponen a prueba sus habilidades, su creatividad y la solución de problemas. Muchas veces como papás no los dejamos mover los vasos de la mesa porque “se rompen” o tratamos de ayudarles en todo, pero es necesario, ya que este tipo de actividades retadoras para ellos influye en la conexión de las neuronas, en la flexibilidad de pensamiento y en su autoestima.  

 

 
 
Fuente: Healthy Children Org, Asociación Americana de Pediatría. 
Legal: Pharmaton Kiddi® F.F. Jarabe Reg. No. 382M97 SSA VI. Permiso de publicidad: 223300201B0865. Si persisten las molestias, consulte a su médico.

 

Naran Xadul

Abril 21, 2022
Publicidad
Publicidad
Publicidad