12 preguntas para saber cómo le fue a tu hijo en la escuela mejores que un simple ¿Cómo te fue hoy?
Mi hijo mayor, Leo, entró hace poco a preescolar y cada vez que llegaba de la escuela yo, en mi afán por saber todo lo que ocurre en su vida, siempre le preguntaba la clásica pregunta: "¿Cómo te fue hoy?"
Podía a veces usar alguna de sus variantes como: —qué hiciste hoy, cómo te portaste, etc. —, pero al final, siempre obtenía las mismas respuestas limitadas y cada vez menos elocuentes.
-¡Me volvía loca!
Entonces, una amiga que es especialista en educación, me explicó que la mejor forma de crear una conversación con un niño pequeño es basarse en preguntas. No hay una fórmula perfecta y todo depende de lo que quieres conocer de tus hijos, pero estas preguntas son un buen comienzo para saber un poco acerca de lo que piensan, cómo les está yendo realmente en la escuela y un excelente método para fortalecer la confianza entre ustedes y marcar pautas para el futuro.
1. ¿Qué jugaste durante el recreo?
2. ¿Qué llevaron de comer otros niños?
3. ¿Quién te hizo reír hoy?
4. Si pudieras tú ser el maestro, qué clase te gustaría haber dado hoy
5. ¿Qué cosa nueva aprendiste hoy?
6. ¿En qué momento te sentiste triste?
7. ¿Hay niños a los que les cuesta trabajo seguir las reglas en clase?
8. ¿Cuál fue la regla más difícil de seguir hoy?
9. ¿Cuál fue tu momento preferido del día?
10 ¿Con quién te gusta platicar más?
11. Si una nave extraterrestre/el malo de su película favorita llegara a tu escuela para llevarse niños, ¿a quiénes preferirías que fuera? ¿y a quienes tratarías de ayudar?
12 ¿Alguien te ha pedido que guardes un secreto?