JAMÁS juegues a lanzar a tu bebé al aire. ¡Puede ser peligroso!
A veces por desconocimiento, inercia y ganas de hacer algo divertido con tu bebé lo lanzas al aire (aunque no sea muy alto) como un juego.
Incluso, sus reacciones como movimientos de manos y pies rápidos, ojos y boca abiertos o risas nerviosas, te hacen pensar que lo está disfrutando, pero no es así.
Al contrario, es una actividad muy peligrosa para tu bebé que causa el Síndrome del Niño Sacudido, el cual puede tener consecuencias neurológicas graves, así como problemas de visión, fracturas costales, asfixia e, incluso, el fallecimiento.
Esta forma de maltrato infantil se presenta por el “inofensivo” juego de lanzar a los bebés al aire o por sacudirlo intensamente cuando los papás ya están llenos de ira, frustrados o desesperados porque el niño no deja de llorar.
Los especialistas de Mayo Clinic explican que con el movimiento tan brusco durante la sacudida, la cabeza del bebé se mueve sin control, porque los músculos del cuello que la sostienen son muy débiles.
De esta manera, su cerebro se mueve hacia adelante y hacia atrás dentro del cráneo, destruyendo las células cerebrales e impidiendo que el cerebro reciba suficiente oxígeno; Además, provoca hematomas, inflamación y sangrado interno.
A veces estas alteraciones no se notan a simple vista, pero te puedes dar cuenta que tu bebé sufrió algún daño cuando presenta las siguientes señales:
- Estar más irritable o llorar desconsoladamente
- Agitación o irritabilidad extrema
- Vómitos
- Convulsiones
- Parálisis
- Problemas respiratorios
- Dificultad para permanecer despierto
- Falta de apetito o no querer comer
- Palidez o color azulado en la piel
- Coma
Como notarás, este juego de lanzarlo por el aire no hay que tomarlo a la ligera, ya que puede generar complicaciones de salud como:
- 1. Daño cerebral irreversible.
- 2. Pérdida de la visión parcial o total
- 3. Retrasos en el desarrollo
- 4. Problemas de aprendizaje o de conducta
- 5. Discapacidad intelectual
- 6. Trastornos convulsivos
- 7. Parálisis cerebral infantil
- 8. Muerte
Así que por favor, JAMÁS lances a tu bebé al aire, existen otro tipo de actividades que puedes hacer para jugar con él; y cuando estés muy desesperado porque no se calma, respira y trata de tranquilizarte tú primero para atender al 100% sus necesidades, sin tener que sacudirlo.