5 consejos para que los niños hagan su tarea
No importa si tienen tres, cuatro o cinco años, ellos siempre preferirán el juego que hacer la tarea.
Por ello, te traemos 5 consejos para que los niños hagan su tarea y no vean ese momento como sufrimiento y lo disfruten, a tal grado que terminen más rápido de lo que te imaginas.
Si tienes que batallar con berrinches o repetir “mil veces” a tus hijos que hagan su tarea, sólo tienes que seguir estas recomendaciones que toman en cuenta todos los aspectos (físicos, funcionales, temporales y relacionales) que necesitan los niños para disfrutar ese momento:
1. Elige un lugar destinado especialmente para las actividades escolares
Es decir, que esté bien iluminado, con una mesa adecuada para tu hijo, una silla pequeña y coloca todo lo que necesite a su alrededor como lápices, colores, crayones, etc.
El objetivo es que se sienta cómodo.
2. Establece un horario
Crear una rutina para hacer la tarea ayuda mucho a que los niños se concentren y la hagan sin problema. Por ejemplo: al llegar de la escuela pueden cambiarse, comer, platicar un rato y después hacer la tarea para que al terminar tengan mucho tiempo para jugar.
3. Programen el tiempo que se tardarán
Una vez que revisen la tarea, establezcan el tiempo que se tardarán, por ejemplo: de 10 a 20 minutos. Así evitarás que se distraiga y que se comprometa a terminar en ese tiempo.
4. Evita distracciones
Aplaza el tiempo para que vean televisión, y evita que haya juguetes a su alrededor. Lo que sí puedes hacer es escuchar música relajante para que el niño se concentre.
5. Mantente al pendiente de lo que hace
Si estás a su lado será más fácil que aclaren sus dudas y que se sientan apoyados en este proceso.
Una vez que los niños hagan su tarea con estos 5 consejos, elogia su trabajo al decirle frases como: “hiciste un buen esfuerzo para terminar la tarea”, o “tu tarea quedó muy bien”, así se sentirán orgullosos y felices.