Publicidad

5 frases que usan los maestros Montessori y que deberías usar con tus hijos

Publicado: 18 de Agosto 2018
Criando con consciencia
Foto: IG @monii_gs
Foto: IG @monii_gs

Si quieres que tus hijos sean independientes, críticos y encuentren su propia motivación para desarrollarse a su ritmo, una buena forma de lograrlo es:

 

Adoptar una serie de frases que usan los maestros Montessori.

 

De acuerdo con la American Montessori Society, los maestros Montessori utilizan un lenguaje de respeto hacia los niños y proporciona expectativas consistentes, al mismo tiempo que fomenta la independencia, libertad y el sentido del orden.

 

Según María Montessori, “las instrucciones del maestro se basan en una pista, una guía para que el niño analice y piense todas las opciones viables sobre lo que quiere lograr u obtener por sí mismo.”

 

Por ello, Christina Clemer, guía Montessori perteneciente a la American Montessori Society, considera importante que como papás adopten las siguientes frases y las usen en casa, para contribuir en un mejor desarrollo de sus hijos.

 

1. Veo que estás haciendo un gran esfuerzo.

 

Con esta frase evitas decirle a tus hijos frases como “muy bien, buen trabajo o tu trabajo es hermoso”. Es decir, lo que eliminas es la calificación al resultado de lo que hace y lo cambias por un reconocimiento a su trabajo. De esta manera, haces que tu hijo lo haga mejor cada vez y no se conforme.

 

2. ¿Qué opinas de tu trabajo?

 

En la filosofía Montessori, el niño es su propio maestro, señala Christina Clemer. Mientras sea consciente de lo que hace por sí mismo, adquirirá retos que le ayudarán a mejorar cada día. El autoanálisis le ayuda a descubrirse a sí mismo y a aprender todo lo que le rodea.

 

Por ejemplo, Christina Clemer explica que si tu hijo te pregunta: ¿te gusta mi dibujo?, le respondas qué piensa él al respecto, por qué decidió usar esos colores y cuál es su parte favorita, en lugar de decirle que te encanta. Con esto le ayudas a evaluar su trabajo por sí mismo y no a buscar aprobación de los demás.

 

3. ¿Crees que puedes resolver eso?, ¿cómo lo harías?, ¿dónde podrías buscarlo?

 

Fomentar la independencia es clave en el Método Montessori, así que ayuda a tu hijo a hacer las cosas por sí mismo usando estas frases y no resolviéndolo por él.

 

4. ¿Cómo te gustaría que te ayudara? O ¿en dónde quieres que te ayude?

 

Aunque sean niños independientes, hay ocasiones que necesitan ayuda de los adultos como para alcanzar un objeto o hacer algo que puede ser peligroso para ellos. Pero es importante que lo hagamos hasta que lo pidan y expliquen la forma en cómo lo necesitan.

 

5. En nuestra clase (casa), nosotros…

 

Esta frase se usa para recordar a los niños los límites que se establecen en casa y que deben respetar para vivir en armonía.

 

Recuerda que tu hijo es único y que tiene sus propias necesidades, pasiones, habilidades, dones y capacidades.

 

Estas frases muestran que un maestro Montessori pone especial atención en el espíritu humano y el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo del niño. Es un guía para crear una comunidad y fomentar la colaboración y el respeto por él mismo y los demás.

 

Como papás pueden adoptar esa filosofía de guía al usar estas frases en casa e intervenir cuando realmente el niño necesite esa intervención.

 

 

Fuente: American Montessori Society y Christina Clemer

Publicidad
Publicidad
Publicidad