Si tu bebé va a cumplir 2 años, prepárate para esto
Es impresionante lo mucho que crece un bebé en 2 años, su desarrollo es increíble, pero también ésta es una etapa importante a nivel emocional, por lo que deberán de estar preparados.
Los 2 años es un momento crucial, aunque sigue siendo un bebé, está por entrar a su última etapa como tal para convertirse en un niño, y esto, es emocionante pero también causa mucha melancolía, porque pasa demasiado rápido.
No sólo llegará a su cumple número 2 caminando y hablando mucho más, también llegará con decisiones propias bien defendidas, gustos y convicciones, como si fuera un pequeño adulto, sólo que aún no tendrá la madurez para enfrentar las cosas de la mejor manera y es ahí donde tú seguirás siendo su guía.
Es dura esta etapa porque los bebés exigen y demandan independencia, pero a la vez siguen siendo muy pegados a mamá y a papá, se le conoce como la etapa de “los terribles 2”, pero no tiene que ser horrible, ni debe de darte miedo.
Los bebés llegando a esa edad se creerán capaces de mil cosas más y harán todo lo necesario por probarte y probarse a sí mismos nuevos retos. Cosas tan graciosas y molestas como querer subir por los estantes de una tienda o tirar todas las cajas de cereal que encuentren a su paso, claro que para ellos es un juego muy emocionante, pero para nosotros supera todas las reglas sociales y de convivencia.
La parte más difícil es entender que están siendo independientes y que probablemente de aquí para adelante todo seguirá así, los días de estar abrazados sin interrupciones y de un bebé que podía estar en tus piernas brincando por horas se han quedado atrás y ahora tendrás un pequeño corriendo por todos lados diciendo palabras que sólo tú entiendes y llorando por cosas tan absurdas como cerrar la puerta de la casa o porque se acabó su comida.
Sus habilidades motoras estarán más desarrolladas: debe ser capaz de caminar con seguridad, correr también. Subir escaleras con apoyo y bajarlas todavía dejando ambos pies en un escalón. Trepar será una de sus actividades favoritas, ya sea en los juegos del parque, en su salón de clases o en los muebles de la casa, así que es tiempo de asegurar cajones y muebles a la pared para evitar accidentes.
Tu bebé a esta edad ya podrá lanzarse de los toboganes y disfrutar el vaivén de los columpios, girar sobre sus pies y patear balones serán cosas muy emocionantes, así como jugar a lanzar pelotas y recibirlas de vuelta. Cambiarse solito será un nuevo reto y te pedirá ponerse por sí solo sus zapatos.
En cuanto a las habilidades cognitivas ya sabrá reconocer las partes de su cuerpo e imitar acciones cotidianas como lavarse los dientes, peinarse, hablar por teléfono, escribir en una computadora, manejar, etc.
Una parte bonita es que empezará a recordar las letras de las canciones y será capaz de completarlas, así como movimientos que vea, contar 1 2 y 3; y la más esperada, avisar para ir al baño. Es en esta etapa es donde inicia el control de esfínteres, por lo que podrá empezar a avisar si se hizo popó.
Socialmente tu bebé será más desenvuelto con otras personas, comenzarás a notar que tiene algunos favoritos y que no le gusta compartirlos, tampoco a sus juguetes, pero es completamente normal. Tu bebé ya pedirá ayuda cada que la necesita y hará cosas de convivencia como chocar las manos o hacer siempre los mismos juegos.
Aunque aprende cada día cosas nuevas, tu hijo de 2 años sigue siendo un bebé, aunque parezca que tiene mucha prisa por crecer, así que disfrútalo.
Fuente: "Mi bebé y yo", de Matha Givaudan y Delil Athié