Publicidad

La caja de la rabia, una técnica efectiva para trabajar los berrinches y mal humor de tus hijos

Criando con consciencia
Foto IG: fifo.dad
Foto IG: fifo.dad

Hay muchas técnicas para trabajar con los berrinches de los niños, como la caja de la rabia, que puedes poner en práctica cuando el mal humor y el enojo se está apoderando de tu bendición.

 

 

Muchas somos las mamás que buscamos desesperadamente ayuda y consejos cuando los berrinches se hacen presentes en casa, y en prácticamente cualquier lugar. Tranquila, hay muchas técnicas que te pueden ayudar, pero lo primordial es entender que las emociones de los niños, en la edad de los terribles 2, 3, 4 y en algunos casos, 7 años, suelen ser como un estallido, sin control y muy básicas, pues su corteza cerebral, la cual le ayuda a regular sus sentimientos y emociones, aún no está desarrollada.

 

 

Si a esto le sumamos que los niños a partir de los 2 años se dan cuenta del efecto de ciertas conductas, como tirarse al piso y lograr su objetivo, comenzarán a hacerlo más seguido para lograr sus cometidos, es por eso que tenemos que ayudarlos a desahogar la emoción sin ser permisivos todo el tiempo, guiándolos a través de límites pero sin reprimir sus sentimientos.

 

 

 

¿Cómo?

 

 

Con constancia y mucha mucha paciencia, pero también con otras técnicas de ayuda, como la caja de la rabia.

 

 

Diseñada por la psicóloga española, Marina Martín y basada en el cuento infantil “Vaya rabieta”, de la escritora francesa Mireille d’Allancé, esta caja te ayudará a controlar las emociones de enojo, rabia y frustración con los niños.

 

 

Y no se trata de una caja en sí, sino de la historia de Roberto, un niño que ha tenido un mal día y sólo ha recibido regaños, por lo que se enoja muchísimo y hace una rabieta gigante y va tirando todo a su alrededor. En el cuento el enojo de Roberto se ilustra como un gran monstruo que sale de su pequeño cuerpo y controla todos sus actos. Llega un momento en el que Roberto se da cuenta de todo el daño que está haciendo y decide arreglar todo lo que destruyó, mientras va enmendando sus errores, el monstruo se va haciendo pequeñito hasta que Roberto lo encierra en una caja para ya no dejarlo salir.

 

 

Entonces, con los niños hay que pedirles que dibujen su enojo, de esta forma pueden ser más conscientes sobres sus emociones y el impacto que tienen con los demás, además de regularlas.

 

 

 

Cada que tu hijo esté enojado, pídele que lo dibuje de manera libre, así canalizará las emociones y aliviará la frustración.

 

 

 

Una vez que termine, pídele que dibuje manos, pies y cara, para que pueda personalizar al monstruo, esto le dará un toque de diversión, después deberá arrugar el papel, hacerlo bolita o doblarlo y meterlo a una caja, puede ser un tupper, una caja personalizada o un frasco, la idea es que tenga tapa para que el monstruo no pueda salir.

 

 

De esta manera se hará consciente de sus emociones y aprenderá a controlarlas.

 

 

 

Fuente: https://marinamartinsanpsicologa.wordpress.com/2016/04/04/la-caja-de-la…

 

Publicidad

Silvia Ruiz

Febrero 22, 2019

Conoce los cursos que tenemos para ti y sé la mejor Mamá que puedes ser.

Como ayudar a tu bebé a dormir mejor
Este curso te explicará por qué los bebés se despiertan constantemente, cómo asegurarte que tu bebé duerme seguro y te dará consejos para que duerma mejor.
Primeros auxilios
En este curso nuestra experta te dirá cómo prevenir los accidentes y qué debe hacer en cada situación.
Berrinches
Este curso en línea te explicará por qué tu toddler hace berrinches y cómo lo puedes ayudar en esos momentos.
Adiós al pañal
Este curso aprenderás el camino a seguir para que tu peque deje el pañal.
Destete
Te ayudamos a llevar este proceso de la más amorosa manera.
Publicidad
Publicidad

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Publicidad