Enséñale a tu hijo que nadie puede tocar su cuerpo
Lamentablemente México ocupa el primer lugar en abuso infantil a nivel mundial, ya que al año se registran 5.4 millones de casos, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Estos datos son alarmantes para la población en general, sobre todo para los que somos papás y lo único que queremos es cuidar a nuestros hijos. Por eso es importante que desde muy pequeños, nosotros les demos las herramientas que necesitan para identificar algún riesgo para su salud sexual y mental.
Tal vez nos parezca un poco complicado, ya que ¿cómo se debe tratar un tema tan complicado con un niño de más de dos años?, ¿cómo explicarle que nadie debe tocar su cuerpo ni debe obligarlo a hacer nada que no quieran, perturbarlos?
Algunos consejos que puedes seguir para que tus hijos sean más cuidadosos con ellos mismos son los siguientes:
1. Enséñale que su cuerpo es suyo y que nadie puede tocarlo sin su permiso, sobre todo sus genitales.
2. Evita ponerle sobrenombres a sus órganos reproductivos y mejor enséñale a tu hijoel nombre de cada parte de su cuerpo; trata que sea con un lenguaje de acuerdo a su edad.
3. Jamás lo obligues a saludar de beso, abrazo o dejarse acariciar si no quiere, así sea un familiar cercano a él.
4. Enséñale a decir NO de forma contundente e inmediata. También dile que debe decirte cuando sienta algo raro, incómodo o que no le parezca adecuado.
5. Muéstrale que no debe guardar secretos, aunque alguien más se lo pida.
6. Platica con tu hijo sobre la importancia de cuidar las partes del que cubre con su ropa interior y que nadie más debe mirarlas o tocarlas, así sean padres, tíos, primos, abuelos, etc.
7. Evita utilizar la palabra “privadas” para referirse al pene y la vulva, ya que algunos abusadores se aprovechan de este término para pedir que el abuso sea “privado”.
8. Evita dar premios o sobornar a tus hijos y enseñarles a desconfiar de quien utilice esta estrategia, la cual suelen utilizar los abusadores.
La clave para prevenir el abuso infantil es mantener una comunicación clara y abierta con tu hijo, así como fomentar la confianza entre ustedes para que no tenga miedo de comentar nada de lo que le pase o como se sienta.
Revisada por Karen Zaltzman, coach de crianza.