Publicidad

Cómo criar niños que siempre amen regresar a casa

Criando con consciencia
Foto IG: nenamartinezh
Foto IG: nenamartinezh

Una vez escuche algo que me puso a pensar muchísimo en todo lo que estaba haciendo para criar a mis hijos: “Ser papás no es llevar a los niños a la escuela y recogerlos, es lo que pasa cuando llegamos a casa”.

 

Y si lo piensas, tiene muchas cosas para analizar. Tener niños felices en casa los hará sentir que es el lugar más seguro al que siempre podrán regresar cuando se vayan, su guarida.

 

Sé que todavía falta mucho para eso, pero por eso se debe empezar desde ahorita. ¿Cómo hacerlo? Así:

 

1. Conócelo más y sé paciente

Siempre nos enfocamos en los niños como si fueran grandes proyectos y no en lo que hoy por hoy les gusta hacer. Esto nos dirá mucho de su personalidad y de las actividades que podemos hacer con ellos. Deja a un lado las expectativas que tienes sobre ellos y ayúdalos a cumplir las suyas. Ej. Si yo todo el tiempo quiero que juegue a pintar y mi hija prefiere leer tranquila y no le doy un espacio para que pueda hacerlo en casa, no estará feliz aquí.

 

2.  Dale su espacio

Su cuarto debe ser su lugar de descanso, de juego y su lugar privado. Es muy importante que sepa que tiene su espacio, que puede decorar como quiera y que tiene que cuidarlo. Trata de mantener el resto de la casa limpia y ordenada, pues a los niños el caos les causa ansiedad y se sienten abrumados con tantas cosas.

 

3. Juega con ellos al menos una hora al día

Esto refuerza los vínculos afectivos y además es necesario para su sano desarrollo y aprendizaje. Si papá se involucra mucho mejor, aquí te dejo algunos juegos que pueden hacer toda la familia y seguro se la pasarán increíble.

 

4. Hagan actividades semanales

Por ejemplo ver una película todos juntos y que cada quien escoja, incluso un premio de los juegos que hagan puede ser que alguien elija la película de la semana. Esto les dará un sentido de pertenencia más fuerte.

 

5. Déjalos invitar a sus amigos a la casa

Muchas veces el tiempo o el estilo de vida no nos permiten tener muchos invitados en casa, pero si nos organizamos podemos hacer algo para que los niños traigan a sus amigos a casa. Esto no solo les ayuda a sentirse más felices en casa, los ayuda a socializar, a ser más empáticos y a compartir.

 

6. Déjalo decorar

Llegará el día en el que quieran pintar las paredes, colgar un cuadro, pegar estampitas por todos lados, etc. Lo mejor que puedes hacer es dejarlos explorar esa creatividad. Asigna un lugar especial donde puedan pintar la pared, ya sea en su recamara o su lugar de juego para que no tengas todas las paredes de la casa rayadas, y por lo demás no te preocupes. Esta es una forma de apropiarse de su espacio, desarrollar su creatividad y hacer más fuerte su sentido de pertenencia.

Silvia Ruiz

Octubre 14, 2021
Publicidad
Publicidad
Publicidad