Publicidad

5 cosas que tienes que dejar de hacer por tus hijos para que sean buenos adolescentes

Publicado: 4 de Enero 2019
Criando con consciencia
Foto: IG @justy_olive
Foto: IG @justy_olive

El tiempo pasa volando y de pronto un día tienes a unos pubertos en casa y no hay nadie que te diga: “Deja de hacerles todo a tus hijos, pronto serán adolescentes, tienen que ser buenos y saber hacer las cosas por sí solos”.

Es por eso que quiero compartir estas 5 cosas contigo que deberías empezar a dejar de hacer con tus hijos y comenzar a enseñárselas, no importa si la gente te juzga por no hacerles su lunch, o por no despertarlos en las mañanas.

Como mamá pasas varios años de su vida haciéndoles y resolviéndoles practicamente todo, pero si esto continúa igual por el resto de su niñez hasta llegar a la adolescencia, ¿qué tipo de adulto será? Siempre estará esperando que alguien más haga las cosas por él y eso no es lo que queremos, ¿cierto?

Es por eso que hay cosas que ellos tienen que aprender a solucionar y a hacer por sí mismos y no se trata únicamente de hacerlos tender su cama y mantener su cuarto limpio y ordenado.

1. Deja de despertarlos por la mañana

Los primeros años escolares seguramente eres la primera en la puerta para decirle que ya es hora y sé que más de una vez le has puesto el uniforme aún dormido. Deja que un reloj con alarma haga ese trabajo, seguro habrá días donde lo apaguen y no se despierten, pero es momento de empezar a hacer esta rutina para que el día que se vayan a la secundaria, puedan hacerlo por sí solos.

2. Involúcralos en hacer su lunch para la escuela

Puede ser que dejar de hacerlo sea un poco rudo, incluso yo lo siento así porque nuestra responsabilidad es cuidar que se alimenten bien, pero puedes asegurarte de dejar todo listo y dejarles la responsabilidad a ellos de meterlo en sus loncheras y llevárselo cuando salgan de casa. Esto hará que se hagan responsables por su propia comida y el día que así lo necesiten, que puedan salir a comprar a cualquier lugar algo para desayunar.

3.  No les lleves las cosas que olvidan

Una cosa es llevarle a tu bebé los pañales que olvidaste en casa a su guardería y otra es llevarle a tu pre-adolescente el teléfono que olvidó en su cuarto. No sólo le estás enseñando a ser responsable y consciente de que él es el único que tiene que ocuparse de sus cosas, sino también a enfrentar las consecuencias cuando no lo hace. Son lecciones necesarias para su vida y si tú lo resuelves todo, siempre esperarán que les solucionen todos sus problemas.

4. No les hagas su tarea

Ir por la cartulina un domingo a las 9 de la noche puede ser una solución de emergencia cuando en realidad se le olvidó a tu hijo, pero hacerlo siempre no es bueno y no es tu obligación resolverlo siempre. Las tareas más grandes, como maquetas o ensayos, no se dejan de un día para otro, es por eso que debes enseñarles a hacer sus tareas el mismo día y en las primeras horas regresando de la escuela, para que puedan prevenir cualquier contratiempo o conseguir los materiales que necesitan. Esto definitivamente es una gran lección para su vida adulta y tú no estarás cuando tenga su primer trabajo haciéndole sus proyectos, ¿verdad?

5. Deja de lavar su ropa

Un niño de 12 años puede llevar su ropa a la lavadora, poner jabón y picarle al botón de encendido, sin problema. No sólo puede, debe hacerse cargo de sus propias cosas, claro que siempre tienes que supervisar, pero esto le enseñará todo el trabajo que hay detrás de las labores domésticas y ser parte de esto le ayudará no sólo a valorar el trabajo de los demás, sino también a ser responsable de sí mismo. No tiene que ser una regla, otras veces podrás hacerlo tú por comodidad, pero es importante que los involucres a doblar y guardar las prendas en su lugar.

Es importante enseñarlos a ser responsables, dejarlos que se equivoquen y que aprendan de sus errores, aunque parezca que somos crueles, les estamos enseñando grandes lecciones al dejar de resolverles todo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad