Tus hijos SÍ pueden aprender de la televisión, te decimos cómo
¿Sabías que la experiencia de que tus hijos vean la televisión no es del todo negativa? También puede ser una herramienta de aprendizaje para los niños si la utilizas a tu favor.
¿Cómo es eso posible? Sólo tienes que asegurarte de que tus hijos tengan una experiencia positiva, por ejemplo, siéntate con ellos para a verla. Escoge programas con valor; te sorprenderá que actualmente existen contenidos que transmiten valores y aprendizajes.
También pon límites en el tiempo que pasan frente a la televisión. Incluso, puedes ayudarles al darles propuestas que sean apropiadas para su desarrollo. Por ejemplo:
Para niños de entre 2 y 4 años escoge programas de calidad realizados especialmente para niños. Hazle preguntas mientras los están viendo, es decir, aprovecha las imágenes o palabras o ideas para mostrarles cosas nuevas: “mira la vaca; la vaca hace muuu”.
Algunos documentales les encantan a los niños, como los de animales, de transportes También puedes hacer énfasis en las expresiones de los personajes para mostrarles las emociones desde pequeños, empezar a darles un nombre y una referencia a lo que sienten.
En el caso de los niños mayores de 4 años, exponlos a programas que manejen un vocabulario amplio, es decir, que aprendan nuevas palabras e ideas propios para su edad.
Enséñales a cuestionar los mensajes, por ejemplo si ven videos de niños abriendo juguetes, pregúntales: ¿De dónde crees que el niño obtuvo dinero para comprar el juguete?, ¿quién se lo dio?, ¿qué hará después con el juguete?, ¿estará contaminando?, ¿por qué te gusta ver esto a ti?
Cuestionen los roles de género: ¿por qué los niños pueden hacer esto?, ¿por qué las niñas prefieren eso? ¿qué quieres ser tú de grande?
La idea es que lo expongas a situaciones distintas y que las relacionen con sus propias experiencias, así mejorarán su resolución de problemas y aprenderán a elegir realmente programas de calidad.
Puedes preguntarles: ¿Cómo crees que resolverán la situación?, ¿por qué hicieron tal cosa?, ¿qué aprendieron los personajes?, ¿cómo se sentían los personajes cuando pasaba algo repentino?
A cualquier edad, puedes aprovechar los programas para destacar algunos valores que le estén enseñando como el de la amistad, el respeto, la tolerancia y el compromiso.
Ten en cuenta que todo este tiempo que pasas con ellos viendo los programas, es una oportunidad para estrechar lazos emocionales con tus hijos, tener conversaciones y mostrar emociones que los hagan sentir cercanos.
Finalmente, para que realmente la experiencia sea positiva, debes poner límites para verla, por ejemplo, sólo la verán una hora diaria o dos veces a la semana, etcétera. Incluso, puedes decirles que se encenderá después de que hayan realizado alguna actividad física, la tarea, de jugar o después de comer.
Fuente: American Academy of Child & Adolescent Psychiatric y Common Sense Media
Revisada por Karen Zaltzman, coach en crianza