Publicidad

¿Cómo saber que es hora del parto?

Publicado: 7 de Febrero 2018
Postparto
Foto IG: @unamama_fotografa
Foto IG: @unamama_fotografa

Cuando estaba embarazada (sobre todo en el último trimestre) sentía muchos nervios cada vez que pensaba en el momento del parto; estaba llena de dudas: “¿en qué momento tendré que correr al hospital?”, “¿cómo voy a saber que llegó la hora?”, “¿qué voy a sentir cuando se rompa la fuente?”.

Mi doctora me decía que estuviera tranquila, porque así podría identificar mejor los síntomas que se presentan semanas o días previos al parto.

Algunos indicadores avalados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos son:

Cambios en tu vientre

Conforme va avanzando el embarazo, no sólo crece, sino que semanas antes del parto empieza a “descender” (sientes más peso); esto significa que el bebé se ha acomodado o encajado en la pelvis y ya está listo para salir a conocer a su familia.

Sientes contracciones

Este tipo de “cólicos intensos” se llaman contracciones Braxton Hicks, se incrementan conforme pasan los días, las horas y los minutos. Es decir, la frecuencia entre uno y otro puede ser de 10 a 15 minutos.

Cuando se vuelven más intensas y el tiempo es menor entre una y otra, significa que tienes contracciones de parto, las cuales son más prolongadas.

Sale el tapón mucoso

Podrías expulsas algo mucoso o flujo con sangre, se trata del tapón mucoso que protege el cuello del útero durante el embarazo; si lo expulsas (puede ser como flujo de color rosa, café o rojo) significa que el útero comenzó a dilatarse para que nazca tu hijo. 

Rompes la fuente

Significa que el saco amniótico (el cual envuelve al bebé) se ha roto y el líquido que tiene adentro sale por la vagina. Cuando pase esto llama a tu médico y ve al hospital… ¡El bebé ya viene en camino!

Esto puede pasar antes o después de las contracciones.

Estos indicadores son generales, ya que cada mujer presenta sus propios síntomas o no presentar ninguno, como fue en mi caso; aunque estaba alerta a cualquiera de estos, mi hijo nunca se encajó y no sentí los dolores de parto, tampoco rompí fuente, por lo que mi doctora tuvo que hacer una cesárea.

Sin embargo, más vale estar alerta y preparada ante cualquier síntoma y compartirlo siempre con los médicos para estar más tranquilas en la dulce espera.

 

Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos

Publicidad
Publicidad
Publicidad