Publicidad

50 ideas fáciles para jugar con los niños en casa

Consejos
Foto: IG @lauries_little_ones
Foto: IG @lauries_little_ones

Entretener a nuestros hijos en casa es un gran reto que pone a prueba nuestra creatividad, imaginación y paciencia. Los primeros días tenemos mil ideas en mente y esperamos con ansia el momento para hacerlas junto con los pequeños.

 

Sin embargo, conforme pasa el tiempo, nos damos cuenta que las actividades no duran el tiempo que imaginamos, nuestra cabeza está en blanco y, tenemos a unos chiquitos que no paran ni un segundo, quieren divertirse y entretenerse.

 

Pero, antes de terminar dando la tableta o el celular, probemos con estas 50 ideas fáciles para jugar con los niños en casa y disfrutar de momentos de calidad con ellos.

 

1. Hacer un pastel o galletas. Es una actividad que los niños aman y les ayuda mucho a su desarrollo: sienten texturas, fortalecen su pinza y estimulan su memoria.

 

2. Creación de disfraces. Se vale abrir el clóset y usar la ropa para crear el disfraz más loco, creativo o parecido al de su personaje favorito. 

 

3. Hacer una mini obra de teatro. Para aprovechar los disfraces que se crearon, lo mejor es crear una historia y representarla en la sala de la casa. Incluso, se puede grabar con el celular para recordar esos momentos de diversión.

 

4. Hacer un picnic en la casa. Sólo se necesita utilizar un mantel o una sábana para ponerla al centro de la sala. Encima se pueden colocar platos con botanas como fruta picada o lo que más se antoje.

 

5. Montar un teatro de sombras. Se necesita recortar siluetas de cartulina y pegarlas en un abatelenguas o un palo de madera. Después sólo se necesita encender una lámpara detrás de la silueta para que la historia empiece.

 

6. Jugar a “si fuera…”. En esta actividad la idea es imaginar qué pasaría si fuera un animal, una cosa o algún superhéroe. Explicar el porqué le gustaría serlo y para qué. 

 

7. Adivinen caras y gestos. Al que le toque primero no puede hablar, debe hacer caras y muecas para comunicar una palabra, el resto de los participantes debe adivinarla.

 

8. Jugar a atrapar el globo sin dejarlo caer en el piso. La idea es pasar el globo de mano en mano, sin que toque el piso. Quien deje caer el globo, lo pierde.

 

9. Investigar el árbol genealógico. En una hoja de papel escribir las conexiones familiares. Es una actividad que sirve para entretenerse y para conocer todas las ramas de la familia.

 

10. Marionetas con calcetines. Esos calcetines que ya no tienen par, son muy buenos para convertirse en personajes, sólo hay que coser botones y bordar bocas.

 

11. Adivinar la canción. Una persona tiene que tararear o silbar una canción y los demás tienen que adivinarla.

 

12. Fotos divertidas. Con el celular todos pueden hacer caras, gestos o usar una aplicación para crear momentos divertidos que después pueden imprimir y adornar la casa.

 

13. Crear pistas en la sala de la casa con cinta adhesiva de colores. Después, la idea es divertirse jugando con los carros.

 

14. Karaoke. Se puede tomar un micrófono y poner en la computadora los videos de youtube con letra para cantar a todo pulmón.

 

15. Hacer una casita. A los niños les encanta usar cobijas o lo que tengan a su alcance para crear su propia tienda de campaña, casa o cabaña de juego.

 

16. Mantener el equilibrio. Pegar una cinta adhesiva al piso para caminar encima de ella usando un pie tras otro pie sin salirse de la línea.

 

17. Cine en casa. Se puede hacer una matiné en casa con las películas favoritas de los niños. No hay que olvidar comprar las palomitas para botanear.

 

18. Jugar a las escondidas. Todos deben buscar un buen escondite en lo que uno de los participantes debe buscar a todos. 

 

19. Efecto dominó. La idea es formar las fichas del dominó una enfrente de la otra. Al final se tiene que dejar caer la del inicio para ver como todas van cayendo consecutivamente.

 

20. Formar aviones de papel y realizar una competencia para adivinar cuál llegará más lejos. 

 

21. Jugar a “lo que más me gusta de ti”. Hacer un círculo y decir una cosa positiva de cada integrante de la familia.

 

22. Buscando el tesoro. El objetivo es esconder objetos dentro de la casa y después crear un mapa donde se marquen pistas hasta llegar al último tesoro.

 

23. Entrevistando a un famoso para adivinar quién es. Imaginar que se es alguien famoso (pintor, cantante, actor, superhéroe, etc) y el entrevistador debe hacer preguntas que le ayuden a adivinar de quién se trata. 

 

24. Decir trabalenguas es una actividad divertida que ayudará a mejorar la dicción.

 

25. Dibujar con los pies. Colocar papeles o cartulinas en el piso, después en una charola vaciar pintura de agua para hacer dibujos con los pies. 

 

26. Esconder frases en la casa. La idea es escribir en post-it algunas frases para pegarlas en toda la casa. Quien arme una frase coherente, gana.

 

27. Jugar al espejo. Una persona imita a otra en todo, en postura, cara, movimientos, etcétera.

 

28. Guerra de almohadas. Sin duda, es una actividad muy divertida que puede hacerse en el momento menos esperado.

 

29. Cruza la telaraña. Con un estambre o cinta se puede formar una telaraña en un pasillo. La idea es cruzarla sin tocarla.

 

30. Aprendiendo canciones infantiles. La idea es enseñarle a los niños las canciones que cantaban las abuelitas o las mamás y compararlas con las que se le cantan a los hijos.

 

31. Peinados locos. Es un buen momento para atreverse a hacer ese peinado que llevaba mucho tiempo en la imaginación.

 

32. A decorar la recámara. Se vale mover muebles para darle una nueva imagen al cuarto.

 

33. Pijamada. Es un buen momento para disfrutar en familia, dormir tarde y hacer algo diferente en la noche.

 

34. Inventar coreografías. Sólo se necesita una buena música para mover el cuerpo y reírse un buen rato.

 

35. Leer cuentos en grupo. La idea es contar la historia, pero cada integrante hacer la voz de un personaje diferente.

 

36. Dibujar retratos. Aunque sea con palitos y bolitas, cada uno debe dibujar el retrato de la persona que tiene cerca de él.

 

37. Hacer un collage con recortes de revistas, periódicos o dibujos. El tema, depende de la imaginación.

 

38. Teléfono descompuesto. Dile una frase en el oído a alguien, quien tiene que decir la misma frase a otra persona y así sucesivamente, el último tiene que decir la frase.

 

39. Historia compartida. Alguien empieza a contar una historia, y después de dos un minuto, otra persona debe continuar con la historia, y así sucesivamente hasta terminar la historia.

 

40. Plantar una lenteja o un frijol. Es una actividad que le encanta a los niños y podrán ver cómo germina una planta, así como aprender a cuidarla.

 

41. Practicar yoga donde pueden hacer posturas que ayuden a relajar el cuerpo.

 

42. Hacer un cómic. A los pequeños les encantan las historias de superhéroes y qué mejor que plasmarlo en papel.

 

43. Escribir una carta a la persona que más extrañe, así cuando vea a esa persona se la puede regalar.

 

44. Contar chistes es muy divertido, sobre todo cuando se actúa.

 

45. Hacer sus propios recortables. La idea es dibujar el muñeco y la ropa para después recortarlos y jugar con ellos.

 

46. Tener un día de spa. Se pueden aplicar mascarillas de yogurt y miel, o remojar los pies para relajarse un rato.

 

47. Hacer origami. En internet se pueden buscar las instrucciones para hacer mil figuras con una hoja de papel.

 

48. Inventar una canción, donde se pongan a prueba la creatividad y el ritmo.

 

49. Construir una catapulta con una cuchara y una bola de papel.

 

50. Desempolvar algunas juegos de mesa que se tienen guardados.

 

Naran Xadul

April 22
Publicidad
Publicidad
Publicidad