Publicidad

Ejercicios de estimulación para bebés de 0 a 12 meses

Publicado: 23 de Diciembre 2018
Alimentación y sueño
Foto: IG @bannortoys
Foto: IG @bannortoys

El primer año de tu bebé es muy importante para su desarrollo. Es increíble lo mucho que crece durante solamente doce meses, lo mucho que aprende y cambia.

Se desarrolla su cuerpo y su mente. Comenzará a moverse más, a utilizar sus manos, sus sentidos y su lenguaje se desarrollarán, aprenderá nuevas habilidades y poco a poco, irá haciendo cosas nuevas. 

El juego es necesario para el desarrollo de tu bebé y es una manera divertida de aprender sobre él mismo, los demás y el mundo que lo rodea. A través del juego, puedes acercarte a tu niño, conocerlo y relacionarte con él.  

Juegos para bebés de 0 a 6 meses 

Lo más importante en esta etapa es la interacción y conexión entre el bebé y sus cuidadores. Si estás atento, podrás aprender a interpretar las señales de tu bebé y saber cuándo está listo para jugar. Ten cuidado de no sobre estimular a tu bebé e intenta darte cuenta cuando necesita descansar. 

Mirar y observar  

Su visión se está desarrollando en esta etapa: él puede ver objetos de lejos y le llaman la atención los colores, en especial, los contrastes como blanco y negro.

Los objetos coloridos y los móviles lo divierten mucho. 

Una actividad divertida es sostener un juguete colorido a 25 centímetros de distancia y moverlo de lado a lado, de arriba abajo. A través de este juego, el bebé aprenderá a seguir objetos con los ojos y a sostener la mirada. Las sonajas también ayudan a que el bebé busque y observe el objeto que llama su atención.

Míralo a los ojos mientras come, a la hora del baño y al cambiarle el pañal también apoyará su desarrollo. 

Comunícate con él 

Cántale, pon diferentes tipos de música  y habla con él. Tu bebé responderá a su manera: con expresiones, movimientos y sonidos. Desde los primeros meses, hablar con él ayudará a que asocie el significado de las palabras con el sonido. 

Es importante que la música no sea a un volumen muy alto ya que esto puede dañar su audición.  

¡Agarra todo y se lo mete a la boca!  

Los bebés aprenden a través de sus sentidos, por eso, tendrá ganas de agarrar y tocar distintos objetos. También, querrá meterlos a su boca. 

Las sonajas o juguetes que pueda manipular son una buena opción. Intenta que sean de texturas y colores diferentes, que sean adecuados para su edad y que estén limpios. 

Podrás observar que primero moverá la mano y logrará agarrar objetos, después coordinar sus movimientos y su visión,  y luego, transferir objetos de mano a mano.  

Una actividad es ofrecerle un juguete que esté a una distancia que pueda tomar si se estira, u ofrecerle un objeto que pueda sostener, tirar, recoger y pasar de mano a mano. 

Tiempo boca abajo 

Mientras él pasa tiempo boca abajo, sus músculos se desarrollan y fortalecen. Podrás observar que poco a poco logrará levantar y sostener su cabeza, empujarse con sus brazos y dar la vuelta.

Cuando está boca abajo, puedes colocar un espejo para que observe su reflejo y ofrecerle juguetes, sonajas o libros de tela que llamen su atención. 

Juegos para bebés de 6 a 12 meses

Repetir, repetir y más repetir

Durante esta etapa, tu niño estará fascinado con la repetición. A través de repetir, él aprende, comprende la relación causa y efecto y fortalece su memoria.

Los juguetes que fomentan la repetición incluyen sonajas, instrumentos musicales y bloques. No te desesperes si derrumba la torre de bloques o mete y saca los juguetes de un baúl, dale oportunidad de repetir, divertirse y explorar.  

Agarre de pinza

Para lograr agarrar y sostener objetos más pequeños, tu bebé debe aprender el agarre de pinza, que consiste en coordinar los dedos índice y pulgar. También, durante esta etapa comenzará a señalar lo que quiere. 

Los bloques, cuerdas, cucharas o juguetes que pueda meter a cajas o apilar le ayudarán. También, presionar botones o jugar con pelotas será muy divertido. Al leer un cuento, permite que él cambie la página. Las diferentes texturas le brindan mucha estimulación.  

¡A explorar! 

Aprovecha la curiosidad natural de tu niño y permítele explorar. Jugando, el aprenderá sobre tamaños, colores y figuras. Podrá relacionar la causa y efecto y  resolver problemas a través del intento y error. 

Los juguetes que enseñen algún tipo de relación pueden ayudar, por ejemplo, acomodar aros de pequeño a mayor, clasificar figuras en un puzzle o llenar y vaciar un recipiente con bloques.

Intenta esconder o cubrir un objeto, esto le ayudará a comprender que las cosas existen aunque no las vea.  

Invítalo a moverse 

Si tu niño ya se mueve, se sienta, gatea, se para y pronto comenzará a caminar, procura que el espacio sea seguro para prevenir accidentes. 

Juguetes que pueda empujar o jalar le ayudarán. Puedes colocar un juguete a cierta distancia para que él se pare y lo tome.  

Diversión a través del sonido y lenguaje

Aunque todavía no hable, intenta tener una conversación con tu niño. Deja que responda con algún sonido, expresión o movimiento. Traduce este mensaje a palabras y nombra lo que va comunicando, así se desarrollará su lenguaje poco a poco. 

A lo largo del día, señala lo que ves, las personas que encuentras, su ropa, sus juguetes y lo que come, nombra cada uno de estos y ayúdale a aprender los nombres. 

Los cuentos, las rimas y las canciones, son actividades divertidas que estimulan su lenguaje. 

Recuerda: No necesitas juguetes sofisticados, elaborados y caros. Objetos sencillos y de uso cotidiano brindan muchas experiencias y oportunidades de aprendizaje, además, tú y las experiencias que vive tu bebé son lo más importante. 

¿Sabías que el primer año de edad de tu hijo es el de mayor aprendizaje? Entonces aprovéchalo y aprende a estimular y potenciar su desarrollo con la guía de nuestro curso en línea: Estimulación desde Casa. 

 

Fuente: Zero To Three

Publicidad
Publicidad
Publicidad