Publicidad

Brotes de crecimiento en bebés: ¿Tu bebé llora mucho y quiere comer cada rato?

Publicado: 15 de Julio 2018
Alimentación y sueño
Foto IG: lu_mulloy
Foto IG: lu_mulloy

Sabías que durante los primeros dos años de vida de nuestros bebés pasan por algunos brotes de crecimiento, llamadas también crisis de crecimiento, esto sucede porque tu bebé necesita más alimento, pero al acompañarse de llanto, desesperación y un bebé queriendo comer cada media hora, es normal que pienses que algo raro le está pasando a tu bebé.

Hay 5 brotes de crecimiento y es muy importante aprender a identificarlos y tomarlos con mucha calma, pues durante estas crisis muchas mamás dejan la lactancia por no saber qué es lo que está pasando.

Te los explico a continuación:

Brote de las 3 semanas

Si notas que tu bebé:

  • Quiere estar pegado al pecho o comer cada media hora.
  • Llora desesperadamente si no tiene el pecho en su boca.
  • Regurgita la leche en cantidad considerable, y quiere comer inmediatamente.

Esto pasa porque tu bebé ha crecido y su demanda de leche es mayor. Él sabe perfectamente cómo hacerlo, por lo que estará pegado a ti hasta cada media hora durante 2 o 3 días. Una vez que el bebé alcanza la producción de leche adecuada, vuelve a su rutina. Por lo que se vuelve de vital importancia darle pecho a libre demanda y tener mucha paciencia.

Brote del mes y medio

Si notas que tu bebé:

  • Tiene un Incremento en el número de tomas y demanda.
  • Se pone nervioso durante la toma.
  • Mama dando tirones, arquea su espalda y llora.

Es porque de nuevo su demanda aumentó y necesita más leche. Durante esta crisis también debe acostumbrarse al nuevo sabor de tu leche, que ahora es un poco más salada. Esta crisis durará aproximadamente una semana, de igual forma, una vez que se supere todo regresará a la normalidad.

Brote de los 3 meses

Esta es la crisis más grande, delicada y compleja de todas, pues tanto tu bebé como tú se enfrentarán a varios cambios.

Si notas que:

  • Tu bebé ya no pide el pecho tan seguido.
  • Sus tomas ahora son de escasos minutos.
  • Tus pechos están más blandos.
  • El bebé se pone a llorar al momento en el que empieza a comer.
  • Cuando está dormido come bien y tranquilo.
  • El bebé sube más paulatinamente de peso.
  • Hace menos veces popo en el día.

Esto pasa porque a los 3 meses los bebés ya son expertos en la succión, así que en cuestión de minutos extraerán toda la leche que necesitan. Además están en una etapa donde empiezan a explorar todo a su alrededor y sus sentidos están tan activos, que cualquier distracción los hará despegarse de inmediato, no te desesperes.

Tú también experimentarás cambios, tus pechos lucirán más flácidos y sentirás que están vacíos, pero es importante que sepas que aunque luzcan así, no significa que ya no tienes leche, lo que pasa es que tu cuerpo se está ajustando a la demanda y de ahora en adelante producirá la leche que tu bebé necesita. Esto también desesperará a tu bebé, pues antes al pegarse recibía un chorro de leche de inmediato, ahora con este nuevo “ajuste” tendrá que succionar durante dos minutos el pecho para que salga el alimento.

Quiero que sepas que la cantidad de leche que toma es exactamente la que necesita, no te preocupes, pues muchas mamás creen lo contrario y abandonan la lactancia al sentirse rechazadas y confundidas.

Brote del primer año de vida

Si ya llegaste al primer año de lactancia, ¡felicidades! Sabemos que no es nada fácil, porque además de enfrentarse a la presión social por que el bebé ya es mayor, también viene otra crisis de crecimiento.

Si notas que tu bebé:

  • No hay tanto interés por los alimentos y comen pequeñas cantidades.
  • Aumenta la demanda de pecho.

Esto es porque al año los bebés reducen su velocidad de crecimiento, rechazan algunos alimentos y piden más pecho. En esta etapa muchas mamás dejan la lactancia pensando que su bebés así comerán más sólidos, pero esto puede causar que tu bebé tenga menos nutrientes, pues tu leche sigue siendo adecuada para él.

Conocer el mecanismo de tu cuerpo te hará superar estas crisis sin problemas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad