Publicidad

Mi mamá y mi abuela sufrieron cáncer de mama. ¿Qué puedo hacer yo?

Publicado: 11 de Octubre 2018
Vida de mamá
Foto: IG @sheridaningalls
Foto: IG @sheridaningalls

Cuando alguien de tu familia, ya sea tu mamá, tu abuela, o ambas, sufrieron cáncer de mama, es muy probable que te surjan muchas dudas respecto a su salud y calidad de vida, pero también es normal que te genere incertidumbre acerca de tu propio futuro: ¿desarrollarás también cáncer de mama? Y ¿qué puedes hacer para prevenirlo?

 

 

 

Si bien es cierto que tienes un mayor riesgo para desarrollar la enfermedad (entre el 5 y 10% de los casos de cáncer de seno son hereditarios), ésto no garantiza o da la certeza de que en un futuro tú la tendrás.

 

 

 

No obstante, al tener esta predisposición es importante que tomes medidas preventivas como las siguientes:

 

 

 

1. Acudir con un médico para que te lleve un historial de salud mamaria personal desde una edad temprana.

 

 

2. Iniciar con la realización de pruebas y hacerlas frecuentemente. Por ejemplo, a partir de los 34 años puedes solicitar una mastografía, según el IMSS.

 

 

3. Realizar una historia familiar para conocer el número de familiares afectados, la edad de diagnóstico y el grado de consanguinidad.

 

 

4. Realizar un estudio genético que permita identificar si el historial familiar de cáncer de mama está asociado con una mutación genética. Se puede realizar a través de un estudio de células de sangre periférica, donde se identificarán las alteraciones genéticas relacionadas con la enfermedad.

 

 

5. Evitar la exposición a factores de riesgo como una mala alimentación, falta de ejercicio, tratamientos anticonceptivos, entre otros.

 

 

¿Por qué es hereditario el cáncer de mama?

 

 

Esta enfermedad se origina directamente de mutaciones genéticas. Es decir, la causa más común de cáncer de mama es la mutación heredada en el gen BRCA1, BRCA2 (en genes normales ayudan a producir proteínas que reparan ADN dañado), pero cuando mutan, ocasionan crecimiento celular anormal que puede desencadenar en cáncer.

 

 

Si alguien de tu familia ha padecido cáncer de mama, bríndale todo tu apoyo, pero es importante que tú también pongas atención en tu salud y estilo de vida para prevenir el desarrollo de la enfermedad.

 

 

 

American Cancer Society, IMSS, y AECC

Publicidad
Publicidad
Publicidad