Publicidad

5 actos sencillos de todos los días que construyen niños seguros de sí mismos

Publicado: 24 de Febrero 2018
Crianza
Foto: IG @soymamarula
Foto: IG @soymamarula

Los niños comienzan a desarrollar seguridad en sí mismos desde pequeños, y se basan en los logros que van desarrollando dentro de sus actividades cotidianas, más que en los elogios que puedas brindarle, afirma D’Arcy Lyness, psicóloga infantil de la Nemours Foundation.

Si te preocupa su autoestima y confianza, ayúdalo mediante el impulso de actividades que harán a tu hijo más seguro. Estos son algunos consejos de Ruth Rodríguez, psicoterapeuta autora de “Autoestima Infantil”. 

1. Juego de la radio

En las primeras edades los niños aprenden mejor mediante juegos, en éste debes pedir a tu hijo que imagine que está en programa de radio, en el cual tiene que transmitir durante tres minutos todas las cosas buenas que piensa de sí mismo.  

2. Leer cuentos

Como “La tarde de plata” y “La inventora de palabras” relatan historias que transmiten mensajes sencillos y elevan el autoestima de tu niño. Procura leerle, o que lea, por las noches antes de dormir, por lo menos 20 minutos, alguno de ellos.

3. Yoga 

La práctica de esta disciplina ayudará a tu hijo a controlar su respiraciónestrés por los problemas escolares y mejorar su autoestima al cambiar su visión del mundo y de sí mismo, indica el Yoga Journal. La recomendación es que realice una hora de yoga, tres veces por semana.

4. Actividad física 

Practicar fútbol, natación o el deporte que más le agrade a tu hijo, es una manera de convivir con niños de su edad y desarrollar habilidades que afiancen su confianza. Recuerda “aplaudir” cada triunfo que consiga mediante su esfuerzo con palabras de apoyo. 

5. Pintar 

Las actividades artísticas hacen que tu niño mantenga su atención, al tiempo que les permite plasmar sus sentimientos, en el caso de la pintura en papel. Puede ayudarlos a conocer su cuerpo y a apreciarlo tal como es, al igual que sus emociones

Los castigos consistentes pueden ser perjudiciales para el autoestima de tu hijo, al igual que la ausencia de disciplina. Por ello para corregirlo ante un error, lo que debes hacer es explicar a detalle su equivocación, por qué está mal y las razones para no repetirlo.

 

Por Salud180 para Naran Xadul 

 

Otros artículos que te pueden interesar:

6 cosas que estresan más a los niños

Consejos para que los niños crezcan sanos y felices  

Publicidad
Publicidad
Publicidad