Si no tienes de fiesta de cumpleaños, no envejecerás: según tus hijos

Instagram/Soymamarula
Instagram/Soymamarula

Si no tienes de fiesta de cumpleaños, no envejecerás: según tus hijos

Vida de mamá

Para los niños pequeños, la fiesta de cumpleaños no sólo es un día para recibir regalos, soplarle a las velas y jugar con muchos amigos, sino también es un referente de envejecimiento y crecimiento.

 

Por ejemplo, cada vez que mi hijo (de cuatro años) me pregunta mi edad, yo le respondo con otra pregunta: ¿cuántos años crees que tengo? Y la verdad, lo hago porque me encanta su respuesta: de siete, mamá.

 

En una oportunidad, cuando fue mi cumpleaños, no hice fiesta, sólo salimos a cenar en familia. Al otro día le pregunté a mi hijo: ¿cuántos años crees que cumplí? Y me dijo ninguno mami. Entonces le aclaré que había cumplido un año más y me volvió a responder que no, porque no había tenido fiesta ni pastel de cumpleaños.

 

Su respuesta me sorprendió, pero, después de leer un estudio de la Universidad de Texas lo entendí: la mayoría de los niños menores de seis años creen que las fiestas son las responsables de que las personas envejezcan o crezcan.

 

De acuerdo con los investigadores, esta confusión se debe a que no tienen un conocimiento profundo sobre el paso del tiempo.

 

Psicólogos preguntaron a 99 niños sobre tres escenarios relacionados con la edad, los cumpleaños y el envejecimiento:

 

En el primero plantearon la idea de que  un niño iba a cumplir tres años, pero no tuvo fiesta de cumpleaños. En el segundo, el niño tenía dos fiestas. En la tercera sólo tenía una fiesta de tres años. Al final, se les preguntó qué edad tenía el niño en cada situación y esto es lo que contestaron:

 

La mayoría de los pequeños dijo que en el tercer escenario cumplía tres años; en el primer escenario no cumplía años (se quedaba en dos años) y el segundo escenario les causó confusión.

 

Con estos resultados, los investigadores descubrieron que los niños aprenden y mejoran la percepción del tiempo después de que cumplen siete años, por lo que entienden que una fiesta es solo un evento, y que sí se celebra o no de todas maneras envejeces.

Consuelo Hernandez
Última actualización: Sáb, 03/31/2018 - 22:12