10 claves Montessori para poner límites

Instagram/Soymamarula
Instagram/Soymamarula

10 claves Montessori para poner límites

Crianza consciente

Criar y educar a nuestros hijos no es nada fácil, y cuando se trata de poner límites es peor; hasta qué punto debemos decir que sí o que no para no generar traumas o limitar su desarrollo, o simplemente cuándo y cómo hacerlo para que no se conviertan en “niños berrinchudos” y que no quepan en ningún lado (como decían algunas abuelitas).

 

Sin duda, como papás es una responsabilidad muy grande que tenemos en nuestras manos, sin embargo, existen algunas claves del método Montessori que pueden ayudarnos, sin que pierdan su libertad o independencia que son muy útiles para su desarrollo.

 

1. Crea un ambiente con límites claros. No siempre digas que sí, no siempre digas que no. Trata de encontrar un balance o un término medio para no caer en lo excesivamente permisivo o estricto.

 

2. Establece los límites cuando te pone atención. Si está realizando otra actividad, ten por seguro que no lo comprenderá como tú quisieras.

 

3. Sé empático con tu hijo para que sienta que lo entiendes y así esté más receptivo a los límites.

 

4. Mantén la calma cuando pones los límites, evita los gritos y usa una voz firme, pero amorosa.

 

5. Los límites deben ser claros y consistentes para que tengan el efecto que deseas. No caigas en contradicciones; recuerda que deben llevar un coherencia de acción y tiempo.

 

6. Expresa ideas concretas y concisas como “usa palabras en lugar de los golpes”.

 

7. Sé flexible cuando se requiera. Muchas veces los límites no son adecuados en ciertas circunstancias.

 

8. Establécelos cuando realmente son necesarios, es decir, cuando afecte la libertad de otra persona. Enseñemos a respetar a los demás.

 

9. Adapta los límites al crecimiento del niño y que reflejen su conocimiento y capacidades.

 

10.  Establécelos desde pequeño, así será más fácil que desarrolle una independencia, una autodisciplina y habilidades sociales.

 

Otro punto importante que debemos hacer como papás es crear una conexión con nuestros hijos, que nos permita mostrarle el mejor camino para que tenga una vida feliz y satisfactoria.

 

Consuelo Hernandez
Última actualización: Jue, 04/12/2018 - 07:37