5 actividades que estimulan el habla de tu hijo de 1 año

5 actividades que estimulan el habla de tu hijo de 1 año

Estimulación
Instagram/Soymamarula
Instagram/Soymamarula

Seguramente has notado que cuando tu hijo quiere algo, hace mil movimientos para conseguirlo, como estirar el brazo, señalar con el dedo, empujar su torso hacia delante, hacer sonidos con la boca… Y después de muchos intentos, ¡por fin!, descifras lo que te está pidiendo: “Si tan solo pudiera hablar”.

Es cierto que cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento y no hay que forzar a que hagan algo antes de tiempo; sin embargo, durante los primeros 3 años de vida es cuando adquieren las habilidades del lenguaje, y es el momento ideal para que como papás lo ayuden a facilitar el proceso.

La mejor forma de hacerlo es a través de actividades que combinen imágenes, sonidos y mucha plática de tu parte.

1. ¡A hacer música!
Solo necesitas cascabeles, cucharas, ollas, sartenes, campanas o cualquier otro objeto que haga mucho ruido. El objetivo es que toquen cada cosa, identifiquen los sonidos y logren inventar alguna melodía en conjunto.

Con esta actividad mejorará su coordinación, aprenderá a escuchar y tratará de imitar los sonidos con su boca.

2. La casita
Construye una casita o cueva con lo que tengas en casa como cajas de cartón, sillas y cobijas. Mete algunos juguetes preferidos de tu hijo y anímalo a entrar y salir constantemente. Haz que simule tocar el timbre (con todo y sonido), toque la puerta e intente preguntar si hay alguien dentro.

Con ello trabajas no sólo el lenguaje, sino también las habilidades sociales, motricidad gruesa y a explorar su entorno.

3. Llamada telefónica
Usen un teléfono viejo o de juguete. Dáselo a tu pequeño y enséñale a marcar los números, a simular el timbre de llamado y a responder como si alguien le estuviera hablando. Por tu parte, imita varias voces y haz la conversación más divertida. De esta manera fomentas el lenguaje y desarrollo social.

4. Entren al arenero
Designa un espacio para llenarlo de arena, cubetas y juguetes. Mete a tu pequeño y deja que explore el lugar. Mientras construyen castillos o hacen figuras, canten y hablen mucho. Las habilidades que adquiere son: juego creativo, motricidad fina, desarrollo social y lenguaje.

5. Sonidos con “micrófono”
Consigue un tubo de toalla de papel vacío. El juego consiste en hablar a través del tubo, hacer sonidos, decir palabras o frases. Hazlo primero tú y después dáselo al pequeño para que haga lo mismo (aunque sólo produzca balbuceos). Así estimularás el lenguaje, y tu peque aprenderá a tomar turnos y a identificar sonidos.

Recuerda que los bebés aprenden a través de imitación, así que no dejes de cantarle, hablarle y, sobre todo, mostrar cómo mueves los labios para expresar cualquier idea.


Fuente: NIDCD
https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/etapas-del-desarrollo-del-habla-y-…

Tag: lenguaje, hablar, bebés, ayudar a los niños a hablar, enseñar a hablar
Metatag: Cómo enseñarle a hablar a tu bebé

Consuelo Hernandez
Última actualización: Mié, 02/28/2018 - 11:20