¿A qué edad se enamoran los niños pequeños?

Instagram/ purllamb
Instagram/ purllamb

¿A qué edad se enamoran los niños pequeños?

Crianza consciente

Un día mi hijo de cuatro años salió de la escuela y me pidió esperar a que saliera su amiga “Valentina”. Pensé que se le había olvidado decirle algo, así que espere… En cuanto la niña salió, vio a mi hijo y le abrió los brazos; automáticamente él hizo lo mismo y se dieron un abrazo que duró una eternidad (jajaja).

Después de ese momento, caminamos rumbo a la casa y me dijo: Mami, estoy enamorado de Valentina. Enseguida puse mi cara de… ¡¿Qué?! Y mi mente empezó a dar vuelta: ¿cómo un niño de cuatro años puede decir que está enamorado?, pues ¿a qué edad se enamoran los niños?

Hice a un lado mis celos de mamá (jajaja) y empecé a investigar, y descubrí que los pequeños que están rodeados de amor por parte de su familia expresan a muy temprana edad ese sentimiento al que están acostumbrados.

De acuerdo con la psicóloga Stephanie Madsen, del McDaniel College, en Maryland, EU, es normal que los pequeños, de tres años en adelante, muestren cariño hacia sus compañeros cuando empiezan a ir a la escuela. 

Además, el tiempo que pasan juntos, las actividades que realizan y el gusto por los mismos juegos hacen que estrechen su vínculo.

Pero no tenemos que asustarnos. El “enamoramiento” que existe no es igual al que se tiene en una relación amorosa; simplemente es una muestra de cariño que crece cada vez que conviven, y lo único que hacen es convertirse en “mejores amigos”.

Así que como papás lo único que podemos hacer es actuar con naturalidad y en lugar de decirle “no puedes estar enamorado o reírnos”, se debe mostrar interés, reconocer sus sentimientos y resolver cualquier duda que tengan al respecto.

 

Consuelo Hernandez
Última actualización: Mié, 02/28/2018 - 10:49