¿Tu hijo de dos años aún se despierta por las noches? Sigue este consejo

¿Tu hijo de dos años aún se despierta por las noches? Sigue este consejo

Consejos
Foto: IG @chasingthesummerfields
Foto: IG @chasingthesummerfields

Bien me decían durante el embarazo: “duerme mucho porque después ya no podrás”, y me imaginaba que se referían a la etapa de recién nacido, pero no contaba que mi hijo de dos años se seguiría despertando por las noches.

 

De acuerdo con diferentes estudios: 50% de los niños entre 2 y 7 años se despiertan, por lo menos una vez, durante la noche. Mientras que el 30% de los menores de 3 años se despiertan 3 o 4 veces.

 

Después de conocer este dato me surgió una duda: ¿cuánto volveré a dormir de corrido y mi hijo descansará mejor, sin que tenga que despertarse a pedir agua, a que lo tape o simplemente a que lo abrace?

 

Y lo más importante: ¿cómo le hago para que mi hijo tenga una buena calidad de sueño y no me diga por las mañanas que no descansó o que tiene mucho sueño?

 

Pareciera que es normal, pero a la larga genera cansancio, desesperación y preocupación. Se siento como si no fuera a terminar nunca este proceso… Hasta que un día seguí el consejo de una pediatra:

 

Ella decía antes de acostarnos a dormir debería ir a ver a mi hijo (ya dormido) a su habitación, para abrazarlo, besarlo, taparlo con las cobijas, frotarle la espalda… El objetivo era moverlo un poco, SIN DESPERTARLO TOTALMENTE, solo lo suficiente como para cambiar su ciclo de sueño.

 

“Esto sirve para sacarlos del sueño un poco y vuelvan a caer en un sueño profundo, sí duerma toda la noche. Normalmente los niños se despiertan cuando pasan su sueño REM”

 

Ciclos de sueño

 

No solo los pequeños, sino todas las personas tenemos un ciclo de sueño dividido por etapas. Al inicio son breves y leves, pero conforme pasa el tiempo se vuelven profundas hasta culminar con el sueño REM (se identifica por los movimientos rápidos del ojo), el cual está asociado con los sueños.

 

Al final de cada ciclo de sueño, los adultos y niños se pueden despertar para comenzar un ciclo nuevo. Por eso, cuando se mueve al pequeño  solo se alargan estos ciclos de sueño antes de llegar al sueño REM.

 

Después de que intentes este consejo, notarás que tu hijo descansará más  y reducirán gradualmente los despertares nocturnos.

Naran Xadul
Última actualización: Jue, 05/31/2018 - 06:52