Técnica 4-7-8 para que tu hijo se duerma en un minuto
Si te ha pasado que cuando le dices a tu hijo que es hora de dormir, y automáticamente le da sed o hambre, frío, comezón, quiere que le cuentes un cuento o simplemente piensa que no ha tenido suficiente tiempo de juego, te encantará descubrir una técnica espectacular que lo hará dormir en un minuto.
Andrew Weil, médico de Harvard, creó el método 4-7-8, que es una técnica de respiración con la que garantiza que tanto tu hijo, tu esposo como tú misma, pueden quedarse dormidos en un minuto.
Básicamente consiste en ejercicios de respiración que ayudará a relajar al pequeño (y bajarle la pila) para que pueda descansar correctamente. El secreto para que lo ponga en práctica sin “peros”, es proponérselo como un juego.
Lo único que tiene que hacer es lo siguiente:
1. Inhalar por la nariz durante cuatro segundos. Pídele a tu hijo que respire mientras le cuentas del 1 al 4.
2. Pídele que retenga ese aire siete segundos. Antes de que exhale, dile que mantenga ese aire dentro de sus pulmones hasta que cuentes hasta siete, de lo contrario perderá el juego.
Este paso es muy importante porque ayuda a reducir el ritmo cardiaco, a que el cerebro tenga una mejor oxigenación, a reducir la ansiedad y a preparar al cuerpo para descansar.
3. Exhalar el aire lentamente durante ocho segundos. Después de sostener el aire con la cuenta del 1 al 7; ahora pídele que deje salir el aire lentamente, a través de la boca, mientras le cuentas del 1 al 8.
Pueden repetir esta técnica las veces que sean necesarias para que el pequeño quede relajado completamente.
“La respiración influye directamente en la fisiología y en los procesos de pensamiento, incluidos los estados de ánimo. Así que si enfocas la atención en la forma en cómo respiras, ten por seguro que quedarás totalmente relajado”, señala el médico Andrew Weil.
Esta regulación de la respiración es un tranquilizante natural para el sistema nervioso, tanto para niños como para adultos, por lo que no sólo es útil para dormir en un minuto o menos, sino para concentrarse mejor, reducir el estrés durante el día, cuando los pequeños tienen miedo o ansiedad.
Además de esta fabulosa técnica de respiración, es importante que los niños tengan una rutina de descanso (horario establecido), porque de esta forma tendrán una mejor conducta y un buen desarrollo físico, emocional y cognitivo.