Cómo evitar que tu hijo se deje manipular por los demás

Cómo evitar que tu hijo se deje manipular por los demás

Consejos
Foto: IG @bannortoys
Foto: IG @bannortoys

Existen pequeños que suelen manipular a los demás para conseguir lo que quieren y así obtener un beneficio a corto y largo plazo, por lo que es importante enseñarle a nuestros hijos a identificar este tipo de comportamiento para que no se deje manipular otros de su misma edad o  adultos.

 

Una investigación realizada por la Universidad de California revela que los niños pueden ser manipulados fácilmente para que realicen cosas por miedo a perder algo, cuando tienen una baja autoestima o no tienen una identificación definida.

 

Este comportamiento puede evitarse si como padres respetamos y tenemos una comunicación abierta y directa con nuestros hijos. Otras formas de evitar que sean víctimas de esto son:

 

1. Jamás usar la manipulación o chantaje para que nuestros hijos hagan algo que nosotros queremos. Como decirle, “si levantas tu cuarto te compraré todo lo que quieras” o “me siento tan triste cuando no estás conmigo, que si me quieres ver feliz lo mejor es que te quedes a jugar conmigo”.

 

2. Asumir errores. Si desde pequeños aprenden a reconocer que hicieron algo mal, pero se esfuerzan por mejorar, será más difícil que sean manipulados.

 

3. Enseñarles a canalizar los sentimientos de culpa, vergüenza o ansiedad. Como papás debemos enseñarles que si nos equivocamos tenemos una segunda oportunidad para hacerlo mejor, y que lo ideal es que expresen la forma en cómo se sienten para poder ayudarlos.

 

4. Mantener un diálogo interno. Esto le ayudará a tu hijo a reflexionar sobre lo que está bien o no, identificarán cómo se sienten respecto a algo y de ahí podrán decidir cómo actuar.  Puede iniciar con preguntas que deberá responder él mismo como: ¿esto me hará mejor persona?, ¿estoy dañando a alguien más o a mí mismo?, ¿podré vivir con las consecuencias?, ¿cómo me siento?

 

5. Inculcar valores como valentía, respeto y humildad harán que tu hijo no solo piense en él, sino en los demás.

 

6. Enséñale a negociar para que sepa como defenderse ante cualquier tipo de manipulación.

 

Si desde casa le enseñamos a que tiene que valorarse y respetarse como persona, difícilmente será manipulado por alguien más.

 

Además, si les damos mucho amor y somos empáticos con sus emociones, le ayudará a tener una buena autoestima y seguridad en él mismo, las cuales son las principales herramientas contra la manipulación.

 

Si desde casa le enseñamos a que tiene que valorarse y respetarse como persona, difícilmente será manipulado por alguien más.

Consuelo Hernandez
Última actualización: Vie, 05/04/2018 - 10:46