Así reacciona el cerebro de tu hijo cuando se desvela

Instagram/Papasdemellizas
Instagram/Papasdemellizas

Así reacciona el cerebro de tu hijo cuando se desvela

Consejos

¿Alguna vez tu hijo se ha dormido tan de madrugada que piensas que eso le servirá para despertar más tarde de lo acostumbrado (y así aprovechas para descansar un poco más), pero se levanta a la misma hora?

 

Tú seguramente te sientes cansada y lo único que quieres es dormir, mientras tu pequeño está con toda la pila, porque es cuando dicen: “Mientras más grande, más pegan las desveladas”. Pero aunque parezca lo contrario, a los niños también les impacta la falta de descanso, sobre todo a su cerebro.

 

De acuerdo con una investigación publicada en Frontiers in Human Neuroscience, las desveladas interfieren en la mielinización, un proceso continuo en la infancia que es fundamental para el desarrollo cerebral y la integración cortical.

 

En otras palabras, la falta de sueño impacta en el proceso llamado “cableado del cerebro”, en el que las neuronas empiezan a interconectarse a través de axones y sinapsis.

 

“Cuando un niño se desvela, se reduce la producción de mielina en las zonas parieto-occipital, que corresponde a la región posterior del cerebro, por lo que impactaría en diferentes funciones como:

 

  1. Elaboración de pensamientos y emociones
  2. Reconocimiento espacial
  3. Interpretación o reconocimiento de imágenes
  4. Visión
  5. Discriminación del movimiento y colores

 

Si quieres que el desarrollo del cerebro de tu hijo sea el adecuado, pídele que vaya temprano a la cama y hagan que esto se convierta en una rutina. No sólo estará de buen humor, sino que aprenderá mejor y tú tendrás un poco más de tiempo para darte un respiro.

Consuelo Hernandez
Última actualización: Sáb, 03/31/2018 - 22:21