10 cosas que solo entiende una familia numerosa

10 cosas que solo entiende una familia numerosa

Consejos
Foto: IG @soymamarula
Foto: IG @soymamarula

Crecer en una familia numerosa puede parecer difícil por los gastos (más ropa, alimentos, insumos escolares y un largo etc.) y la menor cantidad de tiempo que los padres le pueden dedicar a cada hijo en particular; sin embargo, ¡es muy divertido!

 

Un estudio del Institute for Family Studies revela que los niños obtienen muchos beneficios de crecer en una familia numerosa. Por ejemplo, aprenden a compartir a una edad más temprana, a tomar turnos y a anteponer las necesidades de los demás a las suyas (comprenden el significado de paciencia y generosidad al 100%).

 

Lo mejor de formar parte de una familia con muchos integrantes es que los niños forman vínculos tan fuertes que duran toda la vida. Y también tienen experiencias que los marcarán para siempre:

 

1. Conocen y ponen en práctica la palabra reciclaje. El primer hijo se dio el lujo de estrenar, pero los siguientes “heredan” la ropa, juguetes o libros en “buen estado” de sus hermanos.

 

2. Salir a tiempo es IMPOSIBLE. Siempre habrá alguien que quiera ir al baño, que escoja un juguete para llevar, que aún no se termine de vestir… y la lista es interminable.

 

3. Aprenden a hablar en voz alta; es que es la única manera de que alguien te escuche, sobre todo si hablan al mismo tiempo.

 

4. Saben lo que es compartir la recámara. Un solo cuarto puede tener dos o tres decoraciones diferentes (aunque sea solo una pared). Y la ropa debe acomodarse muy bien para que quepa lo de dos o tres niños en un clóset y su cajoneras.

 

5. La privacidad se convierte en un lujo. Es muy raro que los niños disfruten de un rato a solas, porque si no entró uno de los hermanos a su cuarto, los papás ya están preguntando algo… y así todos los días.

 

6. Es normal experimentar una confusión de nombres. Cuando los papás quieren llamar a un hijo, pueden decir el nombre de los demás antes de llegar al correcto.

 

7. Comparaciones en la escuela. Normalmente los hijos que tienen poca diferencia de edades comparten la escuela, por lo que los maestros (aunque sea de forma inconsciente) siempre compararán a los hermanos.

 

8. Salen a pasear unas horas y parece que se van días. Por aquello del  “que no falte nada”, cargan con una maleta que parece que se van de viaje toda una semana.

 

9. Los autos pequeños son historia (a menos que logren acomodarse uno encima del otro), y si viajas en transporte público prefieres esperar unos minutos más a que llegue un camión vacío.

 

10. Aprenden a negociar a edad temprana. Los niños (sobre todo los más pequeños) querrán lo que tienen sus hermanos y harán todo lo posible para conseguirlo.

 

Crecer en una familia numerosa es muy divertido y, si eres una de las más pequeñas, amarás la forma en que te consienten los demás y todos los aprendizajes que tienes de cada uno de los integrantes.

Consuelo Hernandez
Última actualización: Mié, 06/13/2018 - 04:57